Confit es una técnica francesa de cocinar algo en aceite (o alguna otra grasa) por mucho tiempo en temperatura baja. Hoy, les voy a contar como hacer el garlic confit (ajo confitado) y algunas ideas de cómo utilizarlo.
Ingredientes:
15-20 dientes de ajo
1-2 tazas de aceite de oliva (yo use aceite puro y extra virgen)
Romero
Sal pimienta (opcional y a gusto)
Procedimiento:
-En un envase a prueba de horno y con tapa, coloca los ajos y cúbrelos completamente con aceite de oliva. Añade el romero y si deseas, añade la sal y la pimienta.
-Hornea a 200° grados por alrededor de dos horas. (También, dependerá de tu horno así que lo puedes regular a 190° o 210° o por más o menos tiempo.)
-Pasadas las dos horas, retirado del horno y déjalo enfriar.
-Remueve los dientes de ajo y colócalos en un envase hermético para que te pueda durar algunas dos semanas en la nevera.
-Puedes remover el romero y utilizar el aceite, ahora aromatizado con ajo y conservarlo.
Usos:
El ajo:
Puedes utilizar los dientes de ajo para tus carnes, salsas, mantequillas y muchos más usos. Incluso, puedes utilizarlos para tus tostadas o bocadillos.
Yo usé el ajo para acompañar la mantequilla casera que hice y el sabor es indescriptible. La combinación de mantequilla casera con la delicadeza del ajo elevó no solo el sabor sino también la consistencia.
El aceite:
El aceite de oliva ahora es un aceite aromatizado con ajo y romero y lo puedes utilizar para tus carnes, pastas, salsas, ensaladas y en todo lo que utilices aceite de oliva. El sabor y el olor es suave y delicado y le da un toque clásico y especial a todo.
Comentarios