top of page

Santiago de Compostela, llenito de historias...

Santiago de Compostela, llenito de historias.


Tan pronto abrieron las puertas del tren y caminé por la estación supe que el tiempo se había detenido. Se respiraba en el aire. La ciudad de Santiago de Compostela me recibió una fría mañana de verano. El cielo estaba gris y el viento frío refrescaba. El ambiente estaba tranquilo y una sensación de paz se sentía al caminar. El viaje en tren desde Madrid dura aproximadamente cinco horas y el boleto es económico. Durante el trayecto puedes disfrutas de preciosas vistas de España.


Santiago de Compostela, la capital de Galicia al norte de España es mundialmente conocida por el Camino de Santiago. Pero ¿qué es el Camino de Santiago?

El Camino de Santiago es un grupo de rutas utilizadas para la peregrinación cristiana, con orígenes en la Edad Media, cuyo objetivo es llegar hasta el destino deseado: la tumba del Apóstol Santiago en lo que se conoce como la “ciudad vieja” en Santiago. Entre los caminos se encuentran: el Camino del Norte, el Camino Primitivo y uno de los más conocidos y concurridos, el Camino Francés; entre otros. ¿Cómo saber cual es el mejor camino? Para eso, cada peregrino debe informarse y estudiar sobre las rutas y

cómo recorrerla. Hay múltiples opciones para esto, desde hacerlo a pie, en bicicleta, a caballo o en grupo.



Un detalle importante que cada peregrino o persona interesada en realizar el recorrido no debe dejar pasar por alto es obtener la credencial del peregrino. Este documento sirve para que los peregrinos puedan tener acceso a diferentes alojamientos a lo largo de la ruta, diferentes menús en los restaurantes que encuentres en el camino, coleccionar sellos y estampas exclusivas para las personas que realizan la peregrinación y entre otras,

una prueba personal de haber completado este maravilloso proceso.


A lo largo de las calles se observan grupos de peregrinos llegando a la ciudad, haciendo cánticos, relatando sus vivencias y experiencias. No es necesario ser cristiano para recorrer uno de los caminos. A lo largo de los años muchas personas han decidido hacer el camino como un objetivo o meta personal. Solos, en parejas o en grupos, es normal ver a personas de todas partes del mundo, unidos por el propósito y la magia del camino.


En la ciudad, la vida es viva y activa. Santiago y sus calles poseen una magia que te transporta a otro tiempo. Sus calles estrechas llenas de restaurantes, bares y tiendas encierran historias milenarias que solo caminando por ellas puedes descubrir. El olor a café y pescado fresco, los artesanos y los músicos te hacen sentir en casa.


Pero Santiago de Compostela es mucho más que El camino y sus calles. En esta maravillosa ciudad puedes pasar varios días disfrutando de diversas actividades mientras la pasas bien y aprendes sobre su historia.


Uno de esos lugares esenciales y que no puedes pasar por alto que posee Santiago es su universidad, la Universidad de Santiago de Compostela. Fue fundada en el 1495 y es reconocida por ser la cuna de intelectuales de Galicia y algunas de sus obras. Además, posee una arquitectura impresionante y un jardín de ensueño.


Por supuesto, no podemos dejar de visitar la fantástica Catedral y apreciar su imponente arquitectura. Construida entre el 1075 y el 1211, esta obra de la arquitectura combina los estilos barroco, románico y gótico de manera extraordinaria. La Catedral se encuentra en la Plaza del Obradorio (Praza do Obradorio), es la plaza central de la ciudad y cuenta con una belleza sencilla e indiscutible. Esta plaza es el punto de encuentro para los caminantes y peregrinos que llegan a la ciudad, convirtiéndose así en uno de los lugares mágicos y cargado de emociones.


Un mágico rincón es el Parque da Alameda, que nos muestra un retrato de la ciudad mientras recorres sus caminos repletos de eucaliptos y muchos otros árboles. Este parque se compone de tres diferentes partes que se unen en una: el paseo de la Alameda, Santa Susana y la Herradura. Este conjunto de veredas, caminos y estructuras se convierten en el oasis perfecto para un descanso después de recorrer la ciudad; un café para

mantener una buena conversación y un sin números de rincones y esquinas para tomar impresionantes fotos de la ciudad y sus espacios.


Pero no pienses que Santiago es solo eso, allí encontrarás una diversidad de restaurantes, bares, museos, monasterios, mercados y un sinfín de lugares para complacer los gustos de todos en la familia. Santiago es uno de esos destinos que no sabes que necesitas visitar hasta que llegas allí y que te enamora…

Comments


bottom of page